jueves, 5 de agosto de 2010

VIAJAR EN COMPAÑÍA DE JACK KEROUAC


Esta semana desde Óptica Número 5, ya que gracias a las vacaciones podéis disfrutar de más tiempo libre, os vamos a proponer un libro que fue la biblia y el manifiesto de la Generación beat, una novela de culto que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana, ¨En el camino¨ de Jack Kerouac. ¡Que mejor podemos hacer que leer un gran libro bajo la sombra de una palmera con una copa de vino blanco!.

Jack Kerouac ( Lowell, Massachusetts 12 de marzo de 1922 - St. Petersburg, Florida 21 de octubre de 1969) es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del Siglo XX, integrante de la Generación Beat, posee un estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo ¨prosa espontánea¨. Ha servido de inspiración a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el genial songwriter Bob Dylan. Sus obras más conocidas son ¨Los vagabundos del Dharma¨, ¨Big Sur¨ o ¨El viajero solitario¨. En sus escritos siempre está patente su modo de vida, enfrentado a los rápidos cambios de la época, un marcado desarraigo que le lleva a rechazar los valores tradicionales de los años 50, reflejado una firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convicciones sociales de su época así como la búsqueda de un sentido a la existencia.




¨Jazz poet¨ tal y como se autodefinia, Kerouac elogia las hazañas del amor, proclama la inutilidad de todo conflicto armado y considera que ¨sólo las personas amargadas desprecian la vida¨, es por esto, que se le considera el precursor del modo de vida de la juventud de los años 60, inspirando de manera directa a los movimientos de mayo del 68 y de lucha contra la guerra del Vietnam.




En su novela ¨En el camino¨, con su inconfundible estilo bop, se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, un demente, un ángel, un pordiosero, y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente americano, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neil Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs.



Con esta novela Kerouac fue calificado como el nuevo Charlie Parker y su prosa comparada con el Bebop debido a su ritmo frenético e improvisado.

¨En el camino¨ fue escrita en solo tres semanas y fue mecanografiada, sin márgenes ni párrafos diferenciados, en un largo rollo de papel al que Kerouac llamaba simplemente ¨el rollo¨ y curiosamente en 2007 se descubrió que Jack Kerouac comenzó a escribir esta fabulosa novela en francés, su legua materna, la misma que empleó para escribir dos novelas no publicadas.

Desde Óptica Número 5 esperamos que os guste este magnífico libro tanto como a nosotros y sobretodo haber intentado acercaros a uno de los más grandes autores norteamericanos de la historia, que estamos seguros de que, como decíamos al comienzo de este breve artículo, os ayude a disfrutar de vuestro tiempo libre.


Referencias:

- ¨Beat Generation Elders Meet to Praise Kerouac¨ William E. Schmidt

- ¨La beat generation et son influence sur la société américane¨Élisabeth Guigou

- ¨Jack Kerouac y la Ruta 66¨

- ¨En el camino¨ Edición española de la Editorial Anagrama

- ¨On The Road Again¨ New York Times Book Review, 19 de agosto de 2007

- ¨Les 50 ans d´On the Road¨Kerouac voulait écrire en français



No hay comentarios:

Publicar un comentario