viernes, 16 de julio de 2010

RAY LORIGA



Ray Loriga (Madrid, 5 de marzo de 1967) novelista, guionista y director de cine, es hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova. Su verdadero nombre es Jorge, pero podríamos decir que en realidad se trata de su nombre oficial, puesto que como él mismo explicó en una ocasión, en la que tuve la fortuna de acudir a una de sus charlas literarias, cada uno de nosotros, como dijo Bob Dylan, tiene el nombre que le han puesto sus padres y el derecho de llevar el que le de la gana, es decir, uno puede ser quien quiera ser, no quien te dicen que seas, o por lo menos intentarlo. Evidentemente el nombre de Ray es un claro homenaje del artista al fabuloso boxeador Ray ¨Sugar¨ y al escritor Raymond Carver.


Loriga comienza publicando relatos en diferentes publicaciones como ¨Underground¨ y ¨El canto de la tripulación¨, debutando en 1992 con su novela ¨Lo peor de todo¨. Más tarde aparecerán títulos como ¨Héroes¨(1993), novela cuyo mayor encanto consiste en el carácter anárquico de su prosa, heredada de la poesía del rock & roll y cuyo título nos recuerda un disco de David Bowie,el cual fue grabado con la colaboración de Brian Eno en Berlín, ciudad en la que Bowie compartía piso con Iggy Pop, cantante de The Stooges,. Otros títulos que vendrían posteriormente serían ¨Días extraños¨(1994), ¨Caidos del cielo¨(1995), ¨Tokio ya no nos quiere¨(1999), ¨Trifero¨(2001), ¨El Hombre que inventó Manhattan¨(2004), ¨Los indios no hacen ruido¨(2006), ¨Días aún más extraños¨(2007), ¨Ya sólo habla de amor¨(2008), ¨Los oficiales y El destino de Cordelia¨(2009) y ¨Sombrero y Mississippi¨(2010).


Su estilo ha ido evolucionando desde sus inicios en los que conjugaba lirismo con expresiones actuales cercanas a la oralidad hasta alcanzar paso a paso una narración más sólida, de personajes más elaborados, donde se atreve con un tono más satírico y expresivo, haciendo uso de una escritura depurada, de breves párrafos que no describen, sino que nos conducen a través de un monólogo mental por un paisaje desolado, como bien diría en una ocasión J.A. Masoliver Ródenas. Su obra, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.

¨Ray Loriga escribe como un hijo bastardo post-existencialista de Camus e, incluso, de Emmanuel Bove¨ Barry Gifford.





Como director de cine debutó en 1997 con ¨La pistola de mi hermano¨, adaptación de su primera novela ¨Caidos del cielo¨. En 2006 rueda ¨Teresa, el cuerpo de Cristo¨, película sobre la vida de Santa Teresa de Jesús vista bajo un prisma interesantemente diferente y por lo tanto polémico.

En lo referente a su carrera como guionista destacar su trabajos para directores tales como Peter Sehr y Marie Noëlle (La mujer de anarquista, 2008), Daniel Calparsoro (Ausentes, 2005), Carlos Saura (El séptimo día, 2004), Lucía Gajá (Todos los aviones del mundo, 2001) y Pedro Almodóvar (Carne trémula,1997).






Para finalizar esta breve presentación que hemos intentado haceros de uno de nuestros escritores favoritos en Óptica Número 5, nos gustaría además de invitaros a ver un video en el que el propio Ray Loriga se presenta así mismo, mostraros algunas de las frases, contenidas a lo largo de toda su obra, que más nos han atraído.

  • "Cualquier idiota puede herir a una mujer, pero sólo un hombre grande se la lleva para siempre." (Héroes)
  • "Olvídate del mapa pero no te olvides del tesoro." (Héroes)
  • "Yo no me creo nada, sólo digo que los perros apaleados son los que muerden. - Sí, pero casi nunca a su dueño." ( La pistola de mi hermano)
  • "De todas formas, creo que lo que uno se inventa es más real que lo que a uno le pasa. al fin y al cabo, lo que a uno le pasa no deja de ser un accidente." ( Lo peor de todo)

ENTREVISTA A RAY LORIGA AL ESTILO JEUNET Y CARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario