miércoles, 9 de junio de 2010

LENTES DE CONTACTO. USO Y ABUSO, CONSECUENCIAS


“En la actualidad más de 100 millones de personas utilizan lentes de contacto, también conocidas como lentillas. “

Leonardo Da Vinci observó en 1508 que metiendo la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. El discurrir de los años ha hecho que diferentes investigadores perfeccionaran esta antigua teoría hasta lo que hoy conocemos como lentes de contacto. Tanto las gafas como las lentes de contacto son productos sanitarios utilizados para corregir los defectos de refracción del ojo: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (vista cansada asociada a la edad). El uso de las lentes de contacto se ha ido extendiendo a lo largo de estas últimas décadas, ya sea por las ventajas ópticas que ofrecen como por su comodidad:

*Proporcionan un campo visual total , ya que la montura no interfiere en la visión.

*No existen distorsiones laterales.

*Ventajas estéticas, esto sucede en graduaciones elevadas ya que las gafas resultan menos estéticas y más incómodas. También podemos encontrar lentes de contacto cosméticas de diferentes colores para aquella persona que quiera cambiar su tono de color de ojos.

*Ventajas en el deporte,en determinados deportes no es recomendado el uso de gafas.


Hay que tener en cuenta que también hay situaciones donde el uso de lentes de contacto en determinadas personas es desaconsejable,como por ejemplo profesionales que trabajan con sustancias tóxicas o en ambientes con mucho polvo; en diversas alteraciones oculares, como conjuntivitis, blefaritis, queratitis, etc... La composición de la lágrima de la persona también es muy importante,ya que si las pruebas determinan que la calidad de la lágrima no es la adecuada, puede haber problemas a la hora de adaptar la lente de contacto.

El uso de lentes de contacto, por ser un producto sanitario requiere un control periódico con un profesional, bien su óptico o su oftalmólogo. El uso sin control, tal como la práctica de comprar lentes de contacto vía internet, no nos asegura que dicho producto halla tenido un control sanitario correcto, y por tanto es arriesgado el uso sin el seguimiento adecuado del profesional. Hay complicaciones que pueden obligar a suspender temporalmente la utilización de lentes de contacto, ya sea por un mal uso o por determinadas circunstancias. A veces estos problemas surgen al cabo de un tiempo de haberlas estado usando con normalidad y pueden llegar, incluso, a tener que abandonar su utilización. Estas pueden ser:

*Infecciones cornéales, queratitis, inflamaciones cornéales,

*Hipersensibilidad y procesos alérgicos

*Molestias por sequedad, que pueden estar relacionados con factores ambientales, como es habitual con el uso del aire acondicionado, o con la secreción de lágrima.

*Erosiones y lesiones oculares producidos por el roce de la lente o por algún cuerpo extraño atrapado entre el ojo y la lente, dichas lesiones son más frecuentes en usuarios de lentes rígidas.

Estos problemas aparecen,mayormente por una mala limpieza o hacerla de una manera incorrecta, un mal uso o bien saltándose algunos pasos o utilizando líquidos no apropiados (preparados caseros,incluso agua del grifo, o mezclado líquidos diferentes, limpiarlas con saliva... ), quedarse dormido con ellas puestas, etc. Estos son algunos de los motivos que pueden dar lugar a los problemas anteriormente mencionados.

Las lentes de contacto una vez utilizadas deben limpiarse antes de guardarlas en el estuche. Es muy importante mantener el estuche, donde se guardan las lentes, limpio, así como reemplarzo por otro nuevo periódicamente, cada 3 o 6 meses. Llevar puestas las lentes más horas de las recomendadas para el uso concreto, según las características de sus ojos y del tipo de lente de contacto, es otro mal hábito que puede desencadenar hipersensibilidad y otros problemas.

El producto utilizado para la limpieza de las lentes puede producir irritación e intolerancia, en ese caso, se deberá usar en su lugar un liquido sin conservantes especial para ojos sensibles. Para aliviar el uso y la sensación de sequedad, hay unos colirios especialmente recomendados para este tipo de problemas ,los cuales ayudan a que esa sensación desaparezca y sea más cómoda la utilización de las lentes de contacto. En resumen hay que mantener unas normas de higiene, si hay alguna duda con respecto al uso y utilización de las lentes de contacto, lo primero es acudir al profesional adecuado. Si las tenéis, no dudéis en consultarnos y os las resolveremos.

36 comentarios:

  1. bueno yo antes usaba lentes normales pero recien hace una semana empeze a usar lentes de contacto, yo tengo miopia -2 y en estos ultimos días eh visto que mi vista izquierda se hace bien roja me estoy colocando unas gotas llamadas aquol se me pasa x unos momentos y cuando los vuelvo a usar los LC todo el contorno del lente se hace rojo y segrega legaña

    ResponderEliminar
  2. Lo que deberias hacer es visitar a un óptico optemetrista, él te hará las revisiones pertinentes para determinar el por qué de tu problema.Te invitamos a visitarnos.Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. una pregunta ... se peude usar los lentes de contacto frente al computador? y cuantas horas es lo máximo k deben estar expuestas a la pantalla

    ResponderEliminar
  4. Hola Percy:
    Sobre tu pregunta, no es recomendable el uso de lentes de contacto frente al ordenador.Pues tendemos a parpadear menos y como consecuencia se hidrata menos el ojo, produciendo molestias y enrojecimiento.Lo recomendable es utilizar tus gafas frente al ordenador.Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola quisiera que me orientaran he querido comprar unos lentes de contacto como los del anime de naruto unos que son como el sharingan quisiera que me orientaran sobre los efectos de este tipo de lentes de contacto y su durabilidad ya que al hacerme este tipo de preguntas no me hace estar tan convencida para comprarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira...primero ¿en donde vas ha comprar los lentes del anime ?puesto a que estos pueden haber tenido un uso anterior y eso te puede traer consecuencias a tu vista puedes cojer una infección que te puede llevar a perder tu vista , si los vas a comprar en una óptica es mas seguro y confiable , si los compras en una tienda cualquiera,cuidado,bueno solo eso te puedo ayuda ya que en donde los compres te deben dar un liquido para mantenerlos pero debes lavarlos andes de su uso o contacto con tu ojo

      Eliminar
  6. los famosos pupilentes mi recomendación es que te informes bien antes de usarlos ya que he leido cosas negativas acerca de esos tipos de lentes y crece ya deja de ver anime... saludos

    ResponderEliminar
  7. se pueden usar lentes de contacto de cosmético sin aumento claro, con mis anteojos normales???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio:
      Si se puede utilizar lentes de colores cosméticas sin graduación, pero por el mismo precio las tienes con tu graduación, si solo, eres miope o hipermétrope, sin astigmatismo o como máximo (-0,75), de astigmatismo. Y sobre la pregunta de si puedes utilizar las lentes de colores cosméticas con tus gafas, si puedes, pero igual notas una pequeña diferencia.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Una pregunta en dos ocasiones me quede dormida con los pupilentes puestos y bueno quisiera saber si esto me va a causar un gran daño ( a veces si siento al quitármelos como dolor) y si esto podría causar que ya no pueda usar pupilentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi:

      Nunca, nunca duermas con las lentes de contacto puestas.Pues puedes tener serios problemas.Te cuesta quitártelas porque, literalmente la lente de contacto se queda "pegada" a tu cornea, y al tratar de extraerla puedes hacerte daño en la córnea, ya que se queda pegada a ella, el ojo no se oxigena bien.Como consecuencia,tendrás los ojos enrojecidos por la falta de oxigeno e hidratación de la córnea.Si abusas de las lentes de contacto y no descansas las horas recomendadas, a la larga puede que tu ojo rechace las lentes de contacto y no puedas usarlas.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. hola buena tarde, tengo 18 años y uso lentes de contacto, pronto hare un viaje de aproximadamente 24 horas, mi pregunta es ¿puedo usarlos durante el tiempo dicho? de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anthony:
      Las lentes de contacto convencionales tienen un tiempo limitado de uso, por regla general son unas 8 horas diarias. También te comento que hay unas lentes de contacto más especializadas para tu caso, son las lentes de contacto Night & Day. Te recominedo que vayas a la óptica más cercana y pidas información.
      Si estas en Alicante no dudes en pasarte y te asesoraremos.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. es aconsejable usar lentes de contacto solo por vanidad osea solo por hacer que el color de sus ojos sean diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brayan:

      Las lentes de contacto cosméticas, las puedes utilizar como complemento de moda, siempre y cuando las pruebas realizadas a tu ojo por un optométrista/ óptico, sean favorables. Estas pruebas nos indican si tu ojo aceptará bien las lentillas o no. Si tu lágrima es adecuada, y si el ojo tiene la hidratación que necesita no habrá problema.Pero recuerda que los ojos es un órgano que no tiene protección y que es muy fácil que se pueda infectar. Asi que si finalmente utilizas lentes de contacto cosméticas, tienes que saber que debes seguir unos pásos de higiene y unas normas de uso que no te las puedes saltar.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola.uso lentes de contacto y ultimamebte al usarlos se me nubla la vista .que puede ser?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citlalli:

      Te aconsejamos que vayas a tu centro óptico más cercano y asi ver in situ, cual es el problema. Pues puede ser por diversas causas.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. hola mi pregunta es puedo usar lentes de color morados sin aumento q pasaria me dañarian los ojos ya que no tengo problemas en los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela:
      Lo primero que tienes que hacer es ir a tu centro óptico más cercano, ellos te informarán y te realizaran las pruebas necesarias para poder usar lentes de contacto. Las lentes de colores puedes utilizarlas sin graduación, como complemento estético, siempre bajo la supervisión de un óptico optometrista.
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Desde los cuantos años puedo usar lentes de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:
      La decisión de usar lentes de contacto a tan temprana edad, lo tiene que determinar un especialista, un oftalmólogo . Ya que ha esas edades tan tempranas la utilización de lentes de contacto debe ser en casos muy concretos. La colaboración de los padres es muy importante, ya que deben ser ellos los encargados del uso y manejo de las lentes de contacto. Un saludo.

      Eliminar
  14. Que pasa si me quedo dormida por 15 m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto:
      Como ya comentamos en otra repuesta, hay que evitar dormir con las lentes de contacto convencionales, ya que existe riesgos para el ojo. Existen otro tipo de lentes de contacto, que por su tipo de material si que puedes utilizarlas todo el día incluso en la noche, pero son unas lentes especiales.Te recomendamos que te informes en tu centro óptico de confianza, y el óptico optometrista te ayudará a elegir las lentes de contacto que mejor se adapte a tus ojos. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola, me llamó mucho la información ya que tengo una gran duda.

    Utilizo lentes de contacto desde hace como 8-9 meses.
    Sé que es malo dormir con los lentes puests, pero me ha llegado a pasar que me duermo cine ellos accidentalmente e incluso, después de despertar, tardo en quitarmelos. Y a pesar de eso, no se me dificulta quitarmelo, no me da molestias( a veces pareciera que ni traigo las lentillas y mis ojos no están rojos a menos que me haiga desvelado mucho), el único problema es que, antes no podía ver a más de 2 metros, ahora no puedo ver más de medio metro o menos.
    Esto es por las lentillas? Puede llegar a componerlo o empeorará?

    ResponderEliminar
  16. Tengo una duda, por error compre unas lentillas de 1 day color ¿Puedo usarlas mas de un dia? Ya que ese era el plan original

    ResponderEliminar
  17. Ola tengo 6 años usando los mismos lentes de contacto será ke por eso tengo mareo y no me han molestado

    ResponderEliminar
  18. Buenas yo compre unos lentes para montar en bici, y como dicen que es malo en sectores de polvo, yo decidí colocarme unas gafas de protección los utilizo mas o menos 6 horas diarias de resto utilizo gafas, sera malo esto lo ultimo q quiero es lastimar mis ojos

    ResponderEliminar
  19. Hola llevo como 15 años usando lentes de contacto con aumento pero hay veces k en uno de los dos ojos me molesta mucho, me revise y tengo como un pequeñísimo granito en la córnea porque pasa eso?

    ResponderEliminar
  20. Hola llevo como 15 años usando lentes de contacto con aumento pero hay veces k en uno de los dos ojos me molesta mucho, me revise y tengo como un pequeñísimo granito en la córnea porque pasa eso?

    ResponderEliminar
  21. Hola, disculpa, yo siempre he usa lentes y en este ultimo mes empece a usar lentes de contacto diario, no dormía ni me bañaba o me metía a albercas con ellos, el problema esta en que un día mi mamá me dijo que dejara de usarlos diario porque podría perder mas la vista, la verdad no se si sea cierto, pero no quiero arriesgarme. así que me gustaría que me dijeran si esto es posible, Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola , hace 5 años que no me pongo los lentes de contacto y los tengo guardados, ahora quiero usarlos , puedo usarlos aunque hallan estado 5 años sin uso?.

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo 6 años de estar usando lente de contacto.pero en estos dias siento mis ojos resecos se me ponen rojos me arden mucho ne pican y me da denasiada segera cuando despierto tengo mis ojos pegados. sera q esto me lo esta causando el lente de contacto que debo hacer? Es malo tener estos sintomas???

    ResponderEliminar
  24. Hola buenos días Me gustaría saber si el uso de lentes de contacto Por cierta cantidad de años puede causar que la curvatura de la córnea se modifique provocando un queratocono por ejemplo y si es así con remover se los lentes y dejarlo se usar por un mes pudiese regresar la forma de la córnea manera original saludos

    ResponderEliminar
  25. Pregunta... tengo unos lentes que hace mucho no utilizaba porque me generaron molestia y el liquido se seco, cuando los fui a ver tenian una especie de baba, que se despego del lente... que sera? se pueden volver a utilizar? son de larga duración.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, que consecuencias habría si se usan lentes de contacto durante 3 meses seguidos sin quitarte los lentes para nada ?!

    ResponderEliminar