lunes, 10 de mayo de 2010

MOVIMIENTO MOD





El término ¨Mod¨ proviene del inglés ¨modernism¨y fue usado por aquellos jóvenes de principios y mediados de los años 60, aunque algunas fuentes establecen 1958 como año de inicio, que quisieron rebelarse contra lo que les venía impuesto desde los años 50 e innovar, creando un nuevo estilo tanto en moda como en música, el estilo de los Mods. En su mayoría, fueron jóvenes procedentes de familias de clase media obrera del sur de Inglaterra, aunque este furor también alcanzó a ciudades del norte tales como Manchester o Liverpool, que compartían su gusto por el modern jazz, el rhythm and blues, el soul y el ska. Entre sus bandas favoritas hacer mención a grupos como The Who, The Small Faces ( posteriormente The Faces con Rod Steward y Ron Wodd), The Yardbirds, The Animals, The Kinks, The Zombies, Zoot Money y Spencer Davis Group.


Discográficas como la mítica Tamla Motown o Stax eran las favoritas. El gusto por el Ska vino dado por la convivencia entre los Mods y los inmigrantes de Jamaica. Los rude boys jamaicanos ejercieron una fuerte influencia sobre los Mods, que (aparte de la fascinación por los ritmos jamaicanos) adoptaron algunas características del estilo de vestir de sus nuevos compañeros de fiesta, como el Pork Pie, unos sombreros de ala estrecha. Además, programas televisivos con actuaciones de los grupos de moda, cobraron gran popularidad, como Ready Steady Go!, cuya presentadora, Cathy McGowan, llegó a ser conocida como la ¨Reina de los mods¨, sobrenombre otorgado en ocasiones a la cantante soul británica Dusty Springfield y a la modelo Twiggy, quien es considerada la primera supermodelo, y que marcó tendencia con su look andrógino y su delgadez.

En lo cultural los Mods se definían como existencialistas, eran seguidores de la nouvelle vague francesa y del pop art.

La scooters también se fueron incorporando poco a poco a la imagen Mod. Esto surgió más bien por necesidad, pues el tener una scooter, bastante asequible y al alcance de los jóvenes trabajadores, facilitaba mucho las salidas nocturnas. Vespa y Lambretta fueron las marcas adoptadas, y modelos como la Lambretta TV175 o la Vespa GS160 cuajaron rápidamente entre los Mods. La scooter se convirtió en un reflejo del ansía de destacar de los Mods, que competían entre ellos para ver quién tenía más retrovisores, bocinas o luces. Según cuentan algunos libros, lo de añadir espejos extra vino como una respuesta rebelde tras la aprobación de una ley que obligaba a llevar un mínimo de un retrovisor, algo opcional hasta entonces. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente. Un ejemplo se puede ver en la portada del disco de Quadrophenia, de The Who, en la que aparece el personaje principal de la opera rock, Jimmy, mirando sus cuatro espejos retrovisores.

Los rockers, aficionados a los tupés, el rock and roll americano, el cuero y las motos potentes tipo Harley Davidson eran la cara opuesta de los mods y ambos grupos se enfrentaron en "batallas campales¨ como la que tuvo lugar en la ciudad costera de Brighton en 1964, que fomentó una imagen negativa del movimiento ante la opinión pública británica y propició su declive. Estas peleas entre bandas también servirían de inspiración a Anthony Burgess para escribir su novela más famosa ¨La naranja mecánica¨, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista.


Su indumentaria característica eran los trajes sastre italianos, las corbatas estrechas, las parkas, la más popular fue la del ejército americano, la denominada fish-tail, por recordar a una cola de pez, la más valorada es tal vez la M-51, seguida de la M-65 y después la Ak-47, y los cortes de pelo impecables. Buscaban ante todo la diferenciación por lo que cambiaban de estilo en cuanto este se volvía masivo o excesivamente popular.

Los chicos solían usar camisas y polos entalladas de marcas como Ben Sherman, Fred Perry, Merc, Jhon Smedley, Penguin, Gabicci, Roberto Carlo y hechas a medida, y jerseys de pico, de cuello de cisne y de cuello redondo. Las americanas debían ser de tres botones, solapa estrecha, cierre alto, una o dos aberturas traseras, hechas a medida y bien entalladas, frecuentemente con bolsillo o bolsillos ¨ticket pocket¨. También fueron populares chaquetas como la harrington y la monkey. En cuanto al calzado lo más usado eran Clarks desert boots, Chelsea boots y Beat boots, mocasines, bowling shoes, loafers, jam shoes(patos), state shoes, hush puppies y winklepickers.






Las chicas lucían cortes de pelo a lo garçon, lo más liso posible, peinado desde el centro de la cabeza y con flequillo, el clásico peinado Bob. Usaban chaquetas de Madrás, niquis italianos de nylon, en azul, marrón o verde, americanas cortas y rebecas de punto. Fueron muy populares los trajes de falda y chaqueta, los abrigos de cuero, ante o plástico (siempre por encima de la rodilla) y las faldas rectas A-line. Sus zapatos más usuales fueron los granny shoes o zapatos de abuela de punta redonda. Nunca llevaron joyas aparte de detalles como pasadores o cadenitas en las solapas de sus camisas o gemelos, como los chicos. Desecharon el color en los labios dándole toda la importancia a los ojos.


Aprovecho para comentaros que si os gusta la estética mod, sus motos, sus trajes, sus vestidos y sobre todo, sus gafas, sabed que en Óptica número 5 podréis encontrar gran variedad de modelos propios de este look, gafas de pasta como las que llevaba Roy Obirson o gafas de sol enormes súper retro para vosotras, en definitiva, un montón de opciones, incluso para los más auténticos y lanzados, con las que podréis lucir un estilo singular y elegante. Marcaréis tendencia.


Para terminar este breve retrato de lo que fue un movimiento social basado en la música y la moda recordar una anécdota graciosa que leí en la autobiografía de Ron Wood ¨Memorias de un Rolling Stone¨ en la que contaba que una noche cenando con Jeff Beck en una gasolinera, llegaron unos rockers y les increparon con insultos haciendo alusión a su condición de mods. Ron Wood con intención de evitar la pelea y salir a la fuga lo más rápido posible, afirmó rotundamente que él no era ni mod, ni rocker sino mocker. ¡Eso solo se le ocurre a un Rolling Stone!.


Bibliografía:

Revival Mod 1974-1988. Historia de un renacer. Barcelona: Lenoir.

Mods!. Londres: Plexus Publishing Ltd.

I'm One. 21st Century Mods. Munich: Prestel Verlag.

Bola y cadena: 20 años de explosión mod.

My Favourite Shirt: A History of Ben Sherman Style. Ben Sherman.

The Soul Stylists: Six Decades of Modernism - from Mods to Casuals.

I've Got My Mojo Working: Londres 1960-66. Madrid: Armastomar.

¡Ahora! No mañana. Lérida: Milenio.

Empire Made (The Handy Parka Pocket Guide to Al Things Mod!).

Mod: A Very British Phenomenon. Londres: Omnibus Press.

Haciendo astillas el reloj. Madrid: Guía de Música.

This Is A Modern Life: The 1980s London Mod Scene.

Ron Wood. Memorias de un rolling stone

Textos Daniel R. Caruncho

Vuelve la cultura mod

No hay comentarios:

Publicar un comentario