miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS RIESGOS DE ADORAR AL SOL


"A la hora de elegir una gafa de sol,no sólo la moda importa,sino también una lente que proteja y que cubra las necesidades del usuario frente a los rayos de sol nocivos."

La mayoría de las personas recurren a las gafas de sol para lograr comodidad ocular ante el exceso de luz solar. Otras veces se eligen las lentes únicamente por razones de estética y moda. Las gafas no son un elemento meramente decorativo, su principal función consiste en proteger los ojos de los rayos ultravioletas (UVA y UVB) y así evitar posibles lesiones oculares.
Esta clase de radiación puede actuar hasta en días con poco sol, incluso nublados, provocando enfermedades . Las lesiones producidas por las radiaciones ultravioleta suelen ser irreversibles en la mayoría de los casos, pudiendo llegar a producir una importante reducción de la capacidad visual. Así como , fotoqueratitis o daños en la córnea, cataratas u opacidades en el cristalino e incluso alteraciones conjuntivales, son algunas de las principales afecciones oculares provocadas por la exposición al sol en el periodo estival.
Por todas estas razones al comprar unas gafas de sol el consumidor debe interesarse por su calidad filtrante y protectora. Los cristales deben bloquear del 99 al 100% de las radiaciones ultravioletas. Esta información sobre el porcentaje aparecerá en el etiquetado o en el folleto informativo, junto con el nombre y la dirección del fabricante y otros datos de interés.
El elemento principal de la lente es el filtro polarizado. Su misión consiste en impedir el paso a cantidades desiguales de las distintas radiaciones y deja penetrar tan sólo la luz útil. Gracias a este componente no se modifican negativamente los colores y contrastes. Por consiguiente, cada persona escogerá el tipo de gafa con el filtro específico y adecuado al uso que se le pretenda dar.
Es importante saber que existen cinco categorías de filtros para todas las lentes oftalmológicas según el grado de filtración. Estas llevan una numeración desde 0 para la luminosidad solar muy baja, siendo las únicas aconsejadas para la conducción nocturna, hasta 4, que es la más oscura o fuerte. También encontramos otro tipo de filtros,que según sus caracteristicas se pueden dividir en :
- Fotocromáticos: se oscurecen con el sol y se aclaran en la oscuridad.
- Isocromáticos: son de un solo color y reducen significativamente la radiación UVA.
- Con capa antireflejante y polarizados: disminuyen considerablemente el resplandor, los reflejos y deslumbramientos.
Un filtro solar mal elegido o gafas sin filtro, también llamadas "de falsa protección", son altamente dañinas para la salud del ojo. Con estas gafas se restringe la cantidad de luz que llega al ojo, como consecuencia, la pupila se dilata más y la radiación que le llega es mayor.
Con respecto al color de la lente, el usuario, normalmente, tiene la convicción de que el cristal oscuro proporciona una mayor protección. Esto no tiene porque ser así, ya que hay lentes blancas o con cristal claro que pueden filtrar el 100% de los rayos de sol.
Por último deciros que , debernos tener en cuenta que alrededor de un 80 % de las emociones, sensaciones e informaciones nos llegan a través de nuestros ojos. La mayoría de nuestras actividades, movimientos y respuestas físicas o mentales están relacionadas, en mayor o menor medida, con el funcionamiento de ellos. Por estos motivos, la visión es el sentido más importante que poseemos, y por lo tanto ,¡¡hay que cuidarla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario