miércoles, 29 de septiembre de 2010

CHEMA MADOZ, MIRADAS DESDE UNA ÓPTICA DIFERENTE




José María Rodríguez Madoz (Chema Madoz) nació en Madrid en 1958. Curso la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

En 1985 tiene lugar su primera exposición individual, realizada por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y en 1988 la Sala Minerva del Circulo de Bellas Artes de Madrid inagura su programación de fotografías con una muestra de sus creaciones. Con el paso de los años, su proyección se hace cada vez más internacional, exponiendo en diferentes galerías y museos europeos y americanos.




Es en 1991 cuando recibe el Premio Kodak y en 1993 la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. De esta forma los éxitos y premios se van sucediendo en su carrera, hasta que en 2000 recibe el Premio Nacional de Fotografía y es reconocido como ¨autor destacado¨por la Bienal de Houston Fotofest.

Su obra se vincula, por su composición, con el lenguaje escultórico y pictórico.



Aunque en algunas de sus primeras obras aparecían seres humanos, desde la década de los noventa, Chema Madoz ha centrado su trabajo en la fotografía de objetos a los que modifica y acentúa alguna cualidad dotándolos de auténtica poesía. Ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos, nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata.




El absurdo, la paradoja, el humor se dan cita iniciando un proceso de superación del objeto y estableciendo una descontextualización dadaista, una visión armada con la conciencia de la desaparición.




Mediante una inteligente y delicada manipulación de los objetos individualiza y ordena, confronta y manipula, buscando el contrapuesto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes.

Chema Madoz sumerge sus raices creativas en los movimientos artísticos del primer tercio del Siglo XX como el dadaismo y surrealismo. En su obra se percibe el eco de Magritte, de Duchamp, o de las naturalezas muertas de Man Ray.



Referencias:

-Publispain-La Revista

-Ilusionario

-PicassoMio

-Diputación de Cádiz ( Cadizcultura)



No hay comentarios:

Publicar un comentario