miércoles, 15 de septiembre de 2010

COOLHUNTER


Un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos exclusivos son potenciales modas.

Cazador de tendencias, coolhunter, trendhunter o pronosticador de tendencias, son todas las denominaciones para una misma tarea: observar y analizar lo que se usa en ¨la calle¨.




Se trata de una de las profesiones en alza en la que, para llegar a ser uno de los mejores y percibir ese inconsciente colectivo que está ahí flotando, antes de que se masifique, y obtener como resultado una previsión de las próximas tendencias, no es suficiente con tener intuición, ser creativo o tener estilo, se debe poseer una formación multidisciplinal y dominar conceptos de historia del arte, comunicación, psicología, escenografía, sociología, marketing y diseño gráfico e industrial.



A nivel europeo, si buscamos un referente dentro del coolhunting, podemos afirmar que se trata de Nelly Rodi, siendo su consultora la encargada del asesoramiento creativo para empresas como L´Oreal desde 1985. En su equipo cuenta con 30 profesionales multicisciplinales y multitud de colaboradores freelancers interactuando entre ellos para descubrir las próximas tendencias antes de que se masifiquen, y así, de esta manera, sus clientes se adelanten y obtengan de primera mano las necesidades del mercado .

A nivel español, debemos mencionar a Daniel Córdoba, quien creó en Barcelona, hace algo más de un año, The Hunter, consultora compuesta por 12 profesinales locales y 8 corresponsales distribuidos por Madrid, Bilbao, Valencia, Londres, París, Berlín, Nueva York, Las Vegas y Tokio.




Exiten empresas como Youth Intelligence, Future Concept Lab y Globalstreetscapes que se dedican a reclutar por el mundo pronosticadores de tendencias, contando en su lista de clientes con grandes marcas como Calvin Klein.

En definitiva, el cliente solicita y espera una conexión emocional con sus marcas y sus productos, y los juzga y penaliza por este hecho. Quiere que las marcas ayuden a ratificar y consolidar los cánones que establecen su estilo de vida. Para ello, las firmas, han de estar al día, conocer qué es lo que sus clientes consideran factores relevantes y de referencia, y como podéis apreciar, en Óptica Número 5 esto lo tenemos muy, muy en cuenta. Es por ello que no damos tregua en nuestra búsqueda por conocer las últimas tendencias y los valores de cada momento, esperamos esa conexión con vosotros para así poderos ayudar a conseguir vuestro estilo.




Referencias:

- ESME, Escuela superior de moda y empresa.

- Tendencias TV.

- Tredencias.

- Martha Bond.



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