CAMBIO DE COLOR DEL IRIS
Hasta ahora, las soluciones para cambiar el color de ojos era el uso de lentes de contacto de colores, pero en los últimos años han aparecido otras alternativas nada fiables e incluso perjudiciales, las cuales no solo son desaconsejadas incluso por los médicos, sino que recomiendan abstenerse.
Existen varias técnicas utilizadas para este fin. Una de ellas consiste en quitar el iris sano y hacer un implante de iris totalmente nuevo con fibras sintéticas. Otras de las técnicas se realiza con laser, consiste en disparar un laser al pigmento oscuro en la superficie del iris, dañandolo, tal como se quitan las manchas de la piel. Este pigmento no vuelve a aparecer, de modo que las superficie del iris se queda sin pigmento, tomando un tono azulado, con esta técnica se puede llegar a quemar el iris. Es un procedimiento permanente e irreversible, aún en fase de pruebas y sin la aprobación de los órganos competentes de la salud mundial.
Este tipo de intervenciones para cambiar el color de ojos puede complicarse de tal forma que puede dejar a la persona sin visión, como es el caso de Beatriz Murillo.
Beatriz Murillo fue a Panamá para implantes de silicona en el iris para cambiar su color de ojos de marrón a verde. Desde entonces, ha tenido dos cirugías de glaucoma y un trasplante de cornea, y ahora sólo puede ver formas vagas y colores.
En Damasco, Siria, el cirujano Mohamad Shoujah cambió el color a una mujer mediante una trasplate de iris: elimino el color marron y lo reemplazó por uno artificial de color verde. Esta técnica se utiliza en determinadas situaciones médicas, como traumas o tumores, pero en el caso de este especialista, el escándalo fue tal, que el Ministerio de Salud sirio suspendió su licencia.
GRAVES RIESGOS
Los riesgos que suponen estas técnicas utilizadas sobre ojos sanos, conllevan graves consecuencias. Para el jefe del Servicio de Oftalmológica de una Clínica Alemana, Ricardo Stevenson, cualquier artefacto intraocular o técnicas que dañen el iris pueden causar desde infecciones, hasta aumento de presión en el ojo, daño en el nervio óptico y posibilidad de tener cataratas a una temprana edad. Son alteraciones que se deben de considerar antes de incurrir en una cirugía como esta. Ya que este tipo de trasplantes de iris, se hacen cuando hay que solucionar el problema de un ojo por traumas o tumor u otro tipo de enfermedades graves como glaucoma. Es una cirugía que involucra riesgos a tener en cuenta,pues puede causar hasta ceguera.
REFERENCIAS:
https://eyelabmx.wordpress.com/2013/03/25/ceguera-por-vanidad-implantes-de-iris-ocular/
http://cuidatuvista.com/todos-tenemos-los-ojos-azules/