- Higiene ocular adecuada: evitar infecciones manteniendo una higiene adecuada de tus ojos y de tus lentes de contacto si las utilizas.
- Climatización bajo control: para evitar la sequedad de ojos, es importante no abusar de los aires acondicionados y sistemas de climatización. La temperatura recomendada está entre los 21 y 25 grados.
- Gafas de sol homologadas ¡SIEMPRE!: recordad que no es SOLO un complemento de moda, es imprescindible para la protección de tus ojos, si los cristales no están debidamente homologados las consecuencias pueden ser muy serias e irreversibles. Las gafas de sol te protegen de la radiación solar, úsalas hasta en días nublados, y asegurate de comprarlas en establecimientos sanitarios autorizados, como las ópticas.
- Precaución con los más pequeños: los niños son los más peque de la familia y hay que cuidar de ellos. Durante el verano, están más expuestos a sufrir afecciones en sus ojos por ello es importante protegerles con unas gafas de sol, sin importar la edad del niño, puesto que hay gafas de sol para bebés inclusive.
- Protégete dentro del agua: si vas a nadar o a practicar actividades acuáticas no te olvides de las gafas de agua para evitar la irritación de ojos.Y recuerda que hay gafas para nadar graduadas.
- No abuses de las lentes de contacto: si sueles usar lentes de contacto, recuerda que debes mantener una higiene adecuada, evitar un uso prolongado y recuerda, te las debes quitar para dormir. Evita ir a la playa o a la piscina con ellas, pues el cloro, la arena y el agua del mar son dañinos para tus lentes de contacto, un uso indebido, puede causar problemas tanto en tus ojos como en tus lentes de contacto.
- Acostúmbrate a parpadear: este gesto que solemos hacer de media unas 22 veces por minuto ayuda a hidratar los ojos. Si vas a realizar actividades de mucha concentración como conducir, es importante que parpadees y descanses la mirada para combatir la sequedad.
- Aliméntate de forma correcta: incorpora en tu dieta productos ricos en vitaminas A,E, C y antioxidantes como zanahorias, verduras, cerezas, naranjas, fresas… Los ácidos grasos Omega-3 también son buenos para combatir el síndrome del ojo seco.
- Dale un descanso a las pantallas: puede que durante el año estés horas y horas delante del ordenador, pendiente de tus smartphone, conectada al iPad, pero procura en verano desconectar ya que estos dispositivos pueden originar fatiga y molestias oculares. Reduce su uso y disfruta de las vacaciones.
- Revisión periódica: no te olvides de revisarte la vista como mínimo una vez al año. No descuides el estado de tu salud visual.
Solo nos queda deciros que disfrutéis de vuestras vacaciones!!