jueves, 25 de noviembre de 2010

GLAUCOMA:VIAJE A LA OSCURIDAD


A lo largo de la historia muchos pintores y escritores plasmaban en sus obras sus inquietudes. PICASSO este artista malagueño,su obsesión por la ceguera se concentro en el periodo azul (1901 y 1904),en el las figuras melancólicas y estilizadas y los tonos azules protagonizaban sus obras. Picasso rodeaba el ambiente con un oscuro velo azul y empleaba fondos planos y simplificados,que amenazaban con desaparecer. El principal componente expresivo de estos trabajos es un oscurecimiento de la visión tradicional. Al investigar la ceguera,escogió un estilo que elude la visión objetiva en favor de una más profunda.”Si Picasso contó alguna vez a alguien por qué la ceguera era importante para él,no hemos sido capaces de encontrarlo”,comentan en su bigrafia, ”LA CEGUERA ES EL PROBLEMA MÁS GRAVE PARA UN PINTOR”.

JOSE SARAMAGO,el famoso escritor portugués,escribió la novela.”Ensayo sobre la ceguera”.Esta novela es para muchos críticos la mejor novela de este premio Novel :
“LO HE VISTO TODO OSCURO,CREÍ QUE ME HABIA DORMIDO,Y RESULTA QUE NO,QUE ESTOY DESPIERTO...IRRITADO,Y YA CON LA RESPUESTA ÁCIDA EN LA BOCA,ABRIO LOS OJOS Y VIO .VIO Y GRITO VEO.EL PRIMER GRITO FUE AUN EL DE LA INCREDULIDAD,PERO CON EL SEGUNDO Y EL TERCERO,Y UNOS CUANTOS MÁS,FUE CRECIENDO LA EVIDENCIA.”


Una de las principales enfermedades visuales que puede causar ceguera es el glaucoma. Es un problema que pasa desapercibido en la mayoría de las personas,sus consecuencias pueden llegar a ser irreversibles si no se detecta a tiempo. El glaucoma o tensión ocular es un aumento de la presión intraocular,es decir,los fluidos que hay dentro del ojo tienen una presión y un drenaje determinado ,y su variación, el aumento de dicha presión pueden producir lesiones en el nervio óptico con deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar una perdida de visión repentina.


La tensión normal del ojo es de 12 a 22 mm de mercurio.

El aumento de la presión intraocular ocurre cuando el humor acuoso no fluye correctamente hacia afuera y hacia adentro del ojo. Esta obstrucción produce un aumento de este liquido en el interior del ojo aumentando la presión intraocular . Si este aumento de presión no es detectado a tiempo podría producir una lesión en el nervio óptico.

Hay personas con la tensión intraocular elevada sin lesiones en el nervio óptico,las cuales con una revisión de la presión y un control de la misma disminuirían las posibilidades de tener glaucoma. La edad no es determinante para tener la presión intraocular elevada,hay un grupo de personas con más riesgo a determinadas edades. Lo que si han determinado los estudios sobre el glaucoma,es que es hereditario,es decir si alguien en la familia tiene o ha tenido glaucoma,las posibilidades de tenerlo aumentan en los miembros familiares ,hijos etc..deverian hacerse un control .Como consecuencia del aumento de presión intraocular , y un daño irreversible en el nervio óptico tenemos que ,el campo visual se puede reducir de tal manera que podria llegar a la perdida total o parcial del campo visual.




Los síntomas más característicos suelen ser:

*Visión de moscas volantes o centelleantes
*Perdida de visión lateral o periférica
*Dolor en el ojo
*Cefalea
*Visión de halos tipo arco iris.
*Nauseas y vómitos

El glaucoma puede llevar a la ceguera,pero un control rutinario periódico de la visión y de la presión intraocular puede evitar esto,llegando así a la detección temprana y por lo tanto el tratamiento puede llegar a evitar esta consecuencia. Para terminar ,informaros que en Óptica nº 5 tenemos un tonómetro, mediante el cual podemos haceros un seguimiento o un examen para detectar si tenéis presión intraocular elevada.