miércoles, 28 de julio de 2010

DESTINOS ATRACTIVOS


Estamos ya a las puertas de Agosto y apetece aprovechar esos días libres de los que disponemos o, si no es así, hacer uso de nuestros fines de semana para cambiar la rutina diaria. ¡ Se hace duro trabajar en verano!.

Desde Óptica Número 5 os proponemos un lugar maravilloso que os servirá de escapada en estos días de calor, Teulada - Moraira. Se trata de un municipio de la Marina Alta conocido por la belleza de sus playas y la calidad de sus vinos y gastronomía. En su interior guarda tesoros que vale la pena recorrer con detenimiento. Erigida sobre el Pla de Feliu destaca la esbelta torre-campanario de la Iglesia, a su alrededor se organiza el casco urbano lleno de detalles que nos invitan a viajar por su rica historia.

Población de orígenes agrícolas, comienza a transportar sus cosechas por mar aprovechando su puerto natural.




Con el tiempo, con motivo de este acercamiento a la costa, se desarrolla la actividad pesquera, lo que da lugar, a la construcción de las típicas casitas de pescadores, asentando así los cimientos de lo que, con los años, sería el importante centro turístico que conocemos hoy como Moraira, en torno al cual se extienden sus 8 kilometros de costa, con playas de arena fina como las del Portet o L´Ampolla, y calas pequeñas como las del Andragó o la del Cap Blanc.




Sus aguas, bañadas por el Mediterráneo, son excelentes para la práctica de deportes acuáticos como vela o submarinismo. Moraira es un destino idóneo para los amantes del senderismo, la bicicleta y la hípica, ya que está entretejida por caminos y rutas señalizadas, como la de Font Santa, la de Benimarco, Castellons o la de Cap d´Or, que ofrecen hermosas vistas sobre la bahía, permitiéndonos disfrutar de sus maravillosos viñedos y pinadas , paisaje típico mediterráneo.



Llegada la hora de reponer fuerzas o de disfrutar de una romántica velada, Moraira no nos defraudará, puesto que goza de una privilegiada oferta gastronómica con fabulosos restaurantes, repartidos por todo el término municipal, que ofrecen al visitante una amplia oferta en variedad y en precio. La oferta recorre tanto la gastronomía autóctona como la cocina internacional.

Los principales ingredientes de la cocina autóctona son los arroces, el pescado, el vino blanco y el moscatel. Teulada-Moraira es rica tanto en productos de la tierra como en productos del mar. Esta diversidad determina y marca su cultura gastronómica.



El arroz es la estrella de la cocina teuladina con exquisitos platos como el ¨arroz a banda¨, ¨arroz amb fessols i naps¨, ¨paella amb sardines i espinacs¨ o el ¨arroz negre¨.

También en pescado, Moraira nos ofrece distintas y sabrosas combinaciones como son el ¨putxero de polp¨, ¨la sopa de peix¨o distintas salazones de melva, ¨bull¨o ¨anxova¨.



Y tras disfrutar de una buena comida podéis aprovechar para pasear por su agradable zona comercial, ver escaparates y realizar algunas compras. Es muy probable que disfrutando de vuestra ronda por las estrechas calles del casco urbano os topéis con Óptica Moraira, riena-madre de Óptica Número 5. Os invitamos a que entréis y descubráis la gran variedad de sus interesantes y novedosos modelos de gafas, además disfrutareis del maravilloso trato que os brindará, la siempre encantadora, Marisol Sanchez, mujer emprendedora que os contagiará de su exquisito gusto.


Fotografía:

Alfonso Calza photographer

MMM-Team S.L.

Chema Madoz


Referencias:

Info Teulada-Moraira

Info Costa Blanca

Moraira Spain














jueves, 22 de julio de 2010

BUSCANDO EL ORIGEN DE LAS GAFAS


Cuando nos preguntamos sobre los orígenes de las gafas, debemos remontarnos a finales del siglo XIII, hasta entonces las personas con defectos de visión no tenían ninguna esperanza de poder leer o realizar tareas que exigieran agudeza visual.

En las grandes culturas antiguas, incluso en el Imperio Romano, no existían las gafas. Marcus Tullius Cicero describía a su amigo Atticus-Cicero, uno de los más grandes autores y políticos de Roma, como en su vejez, ya era incapaz de leer y debían de ser sus esclavos los que le facilitaran el acceso a los escritos leyendo por él. Plinius cuenta que Nerón observaba las luchas de los gladiadores a través de una esmeralda, evidentemente lo único que conseguiría sería tener una visión más agradable del aterrador espectáculo, más que ayudar a mejorar la vista.

Es muy probable que el inventor de las gafas fuera un artesano vidriero residente en la ciudad de Pisa durante la década de 1280, y a pesar de que su verdadera identidad jamás ha sido concretada con exactitud, encontramos dos nombres, sobre los que es más probable la posible autoría de semejante mérito, se trata de Alessandro della Spina, fraile dominico del convento de Santa Catalina, y Salvino degli Armati.

Las pruebas favorecen ligeramente a Salvino degli Armati, físico óptico oriundo de Florencia, que logró mejorar su propia visión, cuando efectuaba unos experimentos basados en la refracción de la luz. Armato orientó sus esfuerzos hacia la fabricación del vidreo, siempre teniendo como objetivo mejorar su propia visión, y se cree que ideó unas gruesas lentes correctoras de forma curva, que en un principio recibirían el nombre de ¨roidi da geli¨ (discos para los ojos).




En 1289, el escritor Sandro di Popozo en su ¨Tratado sobre la conducta de la familia¨ hace referencia a las gafas, afirmando que ¨Han sido inventadas recientemente en beneficio de los pobres ancianos cuya visión se ha debilitado¨ e incluso afirma que él mismo hace uso de éllas ¨Estoy tan debilitado por la edad que sin éllas ya no podría leer ni escribir.¨

Las primeras gafas con patillas rígidas fueron fabricadas por el óptico londinense Edward Scarlett en el año 1727. Un periódico francés hizo mención a este nuevo tipo de lentes como ¨Lorgnettes que permiten respirar¨.




Las gafas constituyeron un símbolo de categoría social en aquella época en la que todavía eran algo novedoso y sobretodo, muy costoso. Curiosamente, en el Siglo XIX, cuando ya se habían convertido en un artículo relativamente común y su coste era bastante menor, por lo tanto más asequibles, su uso pasó a considerarse particularmente inelegante, en especial entre las mujeres. Las gafas se llevaban exclusivamente en privado. Esta actitud se enfrenta radicalmente con nuestro concepto actual del uso de lentes, puesto que las gafas se han convertido en un complemento de gran relevancia dentro de nuestro vestuario, llegando incluso, a cambiar de modelo de lentes según la ropa que lucimos en una ocasión determinada. Hoy en día tenemos en cuenta una cosa muy importante, las gafas las llevamos en la cara, y ésta se debe ver bella.





En óptica Número 5 tenemos muy presente que lo más importante eres tú y como te sientes. Es por esta razón, que te aconsejaremos sobre los modelos de gafas que mejor se adapten a tu look, sin olvidar que el estilo de una persona es una forma de expresarse ante los demás, de reflejar su personalidad, de darse a conocer al mundo como ser individual.



Referencias:

- Verónica Labrador (Educacioón 2.0)

- Con Fusté


viernes, 16 de julio de 2010

RAY LORIGA



Ray Loriga (Madrid, 5 de marzo de 1967) novelista, guionista y director de cine, es hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova. Su verdadero nombre es Jorge, pero podríamos decir que en realidad se trata de su nombre oficial, puesto que como él mismo explicó en una ocasión, en la que tuve la fortuna de acudir a una de sus charlas literarias, cada uno de nosotros, como dijo Bob Dylan, tiene el nombre que le han puesto sus padres y el derecho de llevar el que le de la gana, es decir, uno puede ser quien quiera ser, no quien te dicen que seas, o por lo menos intentarlo. Evidentemente el nombre de Ray es un claro homenaje del artista al fabuloso boxeador Ray ¨Sugar¨ y al escritor Raymond Carver.


Loriga comienza publicando relatos en diferentes publicaciones como ¨Underground¨ y ¨El canto de la tripulación¨, debutando en 1992 con su novela ¨Lo peor de todo¨. Más tarde aparecerán títulos como ¨Héroes¨(1993), novela cuyo mayor encanto consiste en el carácter anárquico de su prosa, heredada de la poesía del rock & roll y cuyo título nos recuerda un disco de David Bowie,el cual fue grabado con la colaboración de Brian Eno en Berlín, ciudad en la que Bowie compartía piso con Iggy Pop, cantante de The Stooges,. Otros títulos que vendrían posteriormente serían ¨Días extraños¨(1994), ¨Caidos del cielo¨(1995), ¨Tokio ya no nos quiere¨(1999), ¨Trifero¨(2001), ¨El Hombre que inventó Manhattan¨(2004), ¨Los indios no hacen ruido¨(2006), ¨Días aún más extraños¨(2007), ¨Ya sólo habla de amor¨(2008), ¨Los oficiales y El destino de Cordelia¨(2009) y ¨Sombrero y Mississippi¨(2010).


Su estilo ha ido evolucionando desde sus inicios en los que conjugaba lirismo con expresiones actuales cercanas a la oralidad hasta alcanzar paso a paso una narración más sólida, de personajes más elaborados, donde se atreve con un tono más satírico y expresivo, haciendo uso de una escritura depurada, de breves párrafos que no describen, sino que nos conducen a través de un monólogo mental por un paisaje desolado, como bien diría en una ocasión J.A. Masoliver Ródenas. Su obra, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.

¨Ray Loriga escribe como un hijo bastardo post-existencialista de Camus e, incluso, de Emmanuel Bove¨ Barry Gifford.





Como director de cine debutó en 1997 con ¨La pistola de mi hermano¨, adaptación de su primera novela ¨Caidos del cielo¨. En 2006 rueda ¨Teresa, el cuerpo de Cristo¨, película sobre la vida de Santa Teresa de Jesús vista bajo un prisma interesantemente diferente y por lo tanto polémico.

En lo referente a su carrera como guionista destacar su trabajos para directores tales como Peter Sehr y Marie Noëlle (La mujer de anarquista, 2008), Daniel Calparsoro (Ausentes, 2005), Carlos Saura (El séptimo día, 2004), Lucía Gajá (Todos los aviones del mundo, 2001) y Pedro Almodóvar (Carne trémula,1997).






Para finalizar esta breve presentación que hemos intentado haceros de uno de nuestros escritores favoritos en Óptica Número 5, nos gustaría además de invitaros a ver un video en el que el propio Ray Loriga se presenta así mismo, mostraros algunas de las frases, contenidas a lo largo de toda su obra, que más nos han atraído.

  • "Cualquier idiota puede herir a una mujer, pero sólo un hombre grande se la lleva para siempre." (Héroes)
  • "Olvídate del mapa pero no te olvides del tesoro." (Héroes)
  • "Yo no me creo nada, sólo digo que los perros apaleados son los que muerden. - Sí, pero casi nunca a su dueño." ( La pistola de mi hermano)
  • "De todas formas, creo que lo que uno se inventa es más real que lo que a uno le pasa. al fin y al cabo, lo que a uno le pasa no deja de ser un accidente." ( Lo peor de todo)

ENTREVISTA A RAY LORIGA AL ESTILO JEUNET Y CARO

martes, 6 de julio de 2010

VACACIONES EN ROMA



Como ya ha llegado el verano y todos estamos terminando de cerrar los pequeños detalles que surgen a última hora para poder disfrutar tranquilamente de nuestras bien merecidas vacaciones, esta semana nos gustaría hablar de eso, de vacaciones, pero no unas vacaciones normales y corrientes, sino de vacaciones en Roma. No, no os vamos a decir que monumentos podéis visitar, ni a que restaurantes debéis ir para degustar un exquisito plato de pasta o donde encontraréis los mejores helados italianos. No, vamos a hablar de una película que ya forma parte de los grandes clásicos del cine, una de esas que no te puedes perder, ¨Vacacines en Roma¨.

Grabada íntegramente en Roma, fue dirigida en 1953 por el director estadounidense William Wyler, celebre también por obras como Ben-Hur, La heredera, Jezabel y Los mejores años de nuestra vida. Interpretada por un impecable Gregory Peck y la guapísima Audrey Hepburn, nos narra la historia de una princesa, Anne (Audrey Herburn), que cansada de la vida de palacio y de las responsabilidades diplomáticas que ésta conlleva, decide viajar de forma anónima a la maravillosa ciudad de Roma.




En su visita se encontrará con Joe Bradley (Gregory Peck), periodista americano, quien junto con su despreocupado amigo y fotógrafo Irving (Eddie Albert), en busca de una exclusiva, fingirá desconocer la verdadera identidad de la princesa con el fin de realizar el reportaje del año, plan que fracasará al enamorarse sin remedio alguno de la preciosa Anne.






Una película divertida, cargada de momentos cómicos y románticos, no olvidemos ese loco paseo en vespa, con un aterrorizado Gregory Peck, por las calles empedradas de Roma. En definitiva, una deliciosa comedia que nos descubre los atractivos turísticos de la ciudad de italiana y que supone una de las grandes películas de la historia del cine.






¨Vacaciones en Roma¨ logró diez nominaciones a los Premios de la Academia, ganando Audrey Herburn el Oscar a la mejor actriz, Dalton Trumbo y John Dighton, al mejor guión y Edith Head en la categoría de mejor vestuario. También fue galardonada con otros premios como Globo de Oro a la mejor actriz.


Roman Holiday - trailer 1(1953)


http://youtu.be/eIFo0txAvuE